Verstappen y Hamilton: inevitablemente iba a pasar

 


El Gran Premio de Gran Bretaña sigue dando que hablar. Lo ocurrido en Silverstone en la primera vuelta dejo tela para cortar. Se continua debatiendo con distintas posturas. Pero, ¿quién tuvo la culpa? ¿Estuvo bien la sanción a Hamilton? ¿La actitud de Christian Horner y Toto Wolff fue la adecuada?

Ya pasaron cuatro días del GP en Silverstone. La Sprint Race quedo en el pasado pero nadie habla de ello. Lo ocurrido entre Hamilton y Verstappen sigue siendo tendencia a pesar del paso del tiempo. Debatiendo entre periodistas, especialistas y pilotos, sobre la maniobra entre los dos pilotos que se disputan el Campeonato Mundial de Formula 1. 

La llegada de ambos corredores a la curva 9, la Copse, culmino con un toque que terminó perjudicando al joven neerlandés de Red Bull. Un fuerte impacto contra el muro de neumáticos fue bastante fuerte e impresionante. Incluso ver el monoplaza destruido y como desacomodo el muro de gomas dio cuenta de la violencia del impacto. 

Foto: elperiodico.com

Acá lo que se plantea es la velocidad con la dobla en esa curva. El más mínimo toque podía generar este accidente. Afortunadamente para el piloto británico de Mercedes no tuvo inconvenientes mayores, más que la perdida de una posición en la clasificación. Tras la investigación del control de carrera con Michael Masi a la cabeza determino una sanción de 10 segundos. 

A mi entender fue una sanción muy suave para el siete veces campeón del mundo. Él tuvo la gran parte de la responsabilidad del accidente que por suerte no paso a mayores. Por la velocidad con la que se toma esa variante tendría que haber levantado el pie del acelerador. Cometió el error de intentar ganar la competencia en el primer giro. Tenía 51 giros por delante. 

Una pequeña parte también es de Verstappen que se jugó mucho también. Paso de ganar 25 puntos (26 con vuelta rápida) o que descuente al menos siete su rival, a quedarse sin nada. Ahora el campeonato sigue siendo liderado por el piloto de Red Bull pero tan solo por cuatro unidades a su favor. Tranquilamente podía dejar que lo supere. Después en carrera podía recuperar el puesto.

Pero lo que más molesto, fue la actitud de los directores de equipo: Christian Horner (Red Bull) y Toto Wolff (Mercedes). El primero por comunicarse de manera inmediata con Michael Masi para que revise con rapidez la maniobra y tenga en cuenta la gravedad del choque para llevar a cabo la sanción. Ni habían pasado cinco minutos. Entiendo que quiera lo mejor para su equipo y por el bienestar de  su piloto pero no me parece adecuado. 

El director de la escudería alemana no se quedó atrás. Wolff también habló de inmediato con Masi, pero a diferencia que este fue invitado a hablar cara a cara con los comisarios, donde Horner comentó que los presiono para que haya una medida justa. Justa a favor de Hamilton y de Mercedes. Otra actitud deplorable por parte del alemán cuando estaba aún muy caliente el asunto.

Obviamente, el director de carrera Michael Masi quedo en falta. En primer lugar, por permitir que los jefes de equipo lo presionen para tomar una decisión. En segundo lugar, por la floja sanción. Obviamente con la tensión creada culminó con una floja sanción. Y por último, por darse cuenta en el post carrera que no debió permitir que los jefes se involucren de esa forma.

Para finalizar, quiero creer que esto no traiga ningún tipo de consecuencias a futuro. Ambos quieren la corona; uno por octava vez, para el máximo rey y el otro por primera vez, para hacer historia en la máxima. Pero eso no significa que tenga que deba ocurrir nuevamente. Verstappen debe ser inteligente  y no debe buscar revancha. Son grandes pilotos. Debe primar el respeto, para no reincidir y otra para sea un digno espectáculo. 

Por Matías Damián Ocampo / @matias_ocampo
Foto principal: columnadigital.com



 

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