Sergio Pérez, el compañero que necesitaba Verstappen

 

La sonrisa del mexicano. Foto: Revista GQ - México

Max Verstappen acaparó todos los flashes con el título conseguido en el Gran Premio de Abu Dhabi, pero un buen porcentaje del mismo debe agradecerle a Sergio Pérez. El mexicano llegó a inicios del 2021 para ser el compañero del joven neerlandés. El piloto de experiencia le dio pelea a los Mercedes.

Tuvieron que pasar varios años hasta que llegue el compañero "ideal" para el actual campeón del mundo. Desde el 2016, que monto en un Red Bull, el piloto neerlandés no tuvo el socio que pudiera darle una mano. Si bien entre 2016 y 2018, compartió lugar con Daniel Ricciardo, quedaba al punto de la igualdad o casi como segundo piloto. 

Desde el 2019, Verstappen compartió lugar con Pierre Gasly en primer lugar durante 12 carreras y luego con Alexander Albon que terminó siendo más un dolor de cabeza para Christian Horner en conjunto con el resto del equipo, ya que nunca pudieron conseguir un podio y mucho menos ayudar a Verstappen a la hora de luchar contra los Mercedes y las Ferrari.

Pero la llegada de Sergio Checo Pérez, le dio otra cosa al equipo. Llegaba a la escudería, un piloto con mucha experiencia en su espalda. Que supo desde el inicio su papel en cada competencia: apoyar a su compañero. Alguien que paso por Sauber, McLaren, Force India, luego Racing Point y que ya tenía en su palmarés un triunfo, era el indicado.

No fue el mejor comienzo para el mexicano, que fue muy criticado en su país, por los malos resultados. Acusándolo muchas veces de no ser competitivo. Poco a poco fue callando esas voces, más con el triunfo en Azerbaiyán que le impidió a Lewis Hamilton ganar una carrera que tenía muy fácil. Punto clave para él, que siempre estuvo cuando el equipo lo necesito.

Pasado el receso del verano europeo, no obtuvo los mejores resultados. No fue hasta el Gran Premio de Turquía que volvió a los primeros lugares, peleando con Lewis Hamilton en un momento de la carrera e impidiendo que lo supere. Clave también en Estados Unidos y en México que entró en boxes para intentar el undercut con el británico y meterle presión. 

Defensa férrea de Checo ante Hamilton. Foto: elintranews.com

Los últimos grandes premios no fueron los mejores. Dos cuartos puestos en Brasil y Qatar, sumado al retiro en Arabia Saudita. Quedaba la última, donde defendió con uñas y dientes su lugar ante Hamilton para que pierda tiempo, para que Verstappen se acerque. Otro punto clave. Si bien, no terminó la carrera por un fallo mecánico, Horner a la cabeza agradeció el gran esfuerzo que hizo. 

"Checo es una leyenda" había manifestado su coequipero y campeón del mundo. Sí, Verstappen rendido a los pies del mexicano. Hasta un programa de deportes en Países Bajos, se lo agradeció e incluso pidieron perdón por el penal mal cobrado en los octavos de final entre Holanda y México en el Mundial de Brasil 2014. 

Eso provoco Pérez. Calló a muchos críticos en su país. Que no lo consideraban aptos para la Formula 1. Que estarán diciendo ahora. También a Pierre Gasly que se enojo al no ser llamado a Red Bull para el 2022, salió con todo contra el azteca. Otro que tuvo que esconderse bajo una piedra. El tiempo le dio la razón. Los resultados y el gran trabajo que hizo para el equipo. Chapeau, Sergio.

Matías D. Ocampo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Formula 1: la temporada que esperábamos

Max Verstappen es el nuevo campeón de la F1