Valtteri Bottas, el piloto poco funcional para Mercedes

 

La seriedad de Bottas. Foto: poleposition.web

La temporada 2021 de la Formula 1 sigue dando que hablar a pesar de que hayan transcurrido varias semanas de su final. El subcampeonato de Lewis Hamilton tuvo mucho que ver con el desempeño de su compañero Valtteri Bottas. El finés no estuvo a la altura para colaborar con el equipo; lo que ocurrió en el medio, el repaso de la temporada y el fin de su paso por Mercedes.

Fue todo un contraste a Sergio Pérez, que fue el compañero ideal para Max Verstappen, ya que el piloto finlandés de la escudería anglo-alemana le costo en este año. Si bien, los números dicen otra cosa, al finalizar en el tercer lugar en el campeonato de constructores, no fue tan funcional como años anteriores a su compañero y su escudería. 

Desde el 2017 que se incorporo a Mercedes siempre supo que tuvo que ser el escudero de Lewis Hamilton. Toto Wolff y compañía no querían otro Nico Rosberg en el equipo. Que el británico este enfrentado con su co-equipero. Bottas siempre demostró que podía ser rápido, que tenía con que pelear. Pero se quedaba relegado. Ayudaba siempre a compañero.

Este año fue distinto. Arranco bien la temporada, con tres podios en las primeras cuatro. Solo no puntuo en Imola tras un accidente justamente con George Russell. De ahí, abandono en Mónaco, no puntuó en Azerbaiyán y en Francia perdió frente a Sergio Pérez dándole a Red Bull un podio doble. Volvió a obtener buenos resultados, hasta Hungria donde provoco una carambola en un incidente en la largada y fue penalizado.  

Antes del receso del verano, comenzó a correr los rumores que Russell tomaría el lugar de Bottas como piloto de Mercedes para la temporada 2022. Ambos protagonistas lo negaron siempre. Lewis Hamilton había manifestado "que era el mejor compañero que tuvo". En Países Bajos, ocurrió algo clave. Tras el ingreso a boxes de Verstappen la tarea era contenerlo. No estuvo ni una vuelta, que lo supero de inmediato en la recta principal. Además, no respeto la orden "de no marcar la vuelta rápida".

Valtteri con Lewis. Imagen que no repetirá. Foto: marca.com

Tras la victoria del neerlandés en su país, al día siguiente llegó un anuncio, pero más que eso una oficialización. Valtteri Bottas no sería parte de Mercedes en 2022 y se iría a Alfa Romeo. Mientras que George Russell pasaría a ser compañero de Lewis Hamilton. Desde ahí, cada carrera aparentaba ser que corría para él. En Rusia, largaba desde los últimos lugares junto con Verstappen. Su tarea era contenerlo. Duró tan solo cinco giros. 

En las últimas carreras, fue poco útil. Los dos podios que consiguió en Brasil y Arabia Saudita fue más por mérito propio que del equipo en sí. Lejos en EE.UU. y México. Abandono en Qatar. Quedaba Abu Dhabi. Pero estuvo lejos en la lucha de los contendientes. No pudo ayudar a su compañero, a diferencia de Pérez. Verstappen consiguió el campeonato. 

Claramente estuvo poco funcional. Los abandonos, los errores del equipo. La parada en boxes en Mónaco al quedar trabada la rueda delantera derecha. La carambola en Hungría que perjudico a varios pilotos en la largada. No respetar a veces las decisiones del equipo. Ser siempre doblegado por Verstappen. 

Además, a veces las declaraciones estaban de más. Toto Wolff había dicho "Bottas no es un fenómeno como Hamilton o Verstappen". Incluso, estaría bueno saber desde cuando el finlandés estaba enterado de su salida de Mercedes. Son cosas que fueron influyendo en el ánimo del piloto para que cada vez haga menos por el equipo. Que Alfa Romeo sea un nuevo capítulo para que Valtteri pueda demostrar toda su velocidad y su talento. 

Matías D. Ocampo
Twitter: @matias_ocampo
Instagram: matiasocampo5

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sergio Pérez, el compañero que necesitaba Verstappen

Formula 1: la temporada que esperábamos

Max Verstappen es el nuevo campeón de la F1