Triunfo a la francesa en el Gran Premio de Hungría

 


La undécima fecha del campeonato mundial de la Formula 1 lleno a todos los fanáticos de sorpresas, con la victoria del joven Esteban Ocon de la escudería Alpine, siendo la primera tanto para el piloto como para el equipo. Lewis Hamilton recuperó la punta del torneo.

Una carrera que tuvo de todo: choques, emociones al 100%, sanciones y luchas por los primeros lugares. Creo que después de lo ocurrido en el GP de Gran Bretaña, nadie imagino que iba a ser tan emocionante la competencia del domingo. Ya la clasificación trajo polémica con la última vuelta de británico Lewis Hamilton al ir tan lento en la vuelta de calentamiento arrastrando a Max Verstappen y a Sergio Pérez.

Ya el inicio de la carrera se veía que no iba a ser fácil. La lluvia apareció como actor invitado de la competencia que se iba a llevar a cabo en el Hungaroring de Budapest. Todos a cambiar los neumáticos y a la vuelta de formación. Una vez que estuvieron todos en sus respectivos lugares y se apagaron las luces, inicio el caos. 

El momento de la carrera. Todos los autos que quedaron afuera en la primera curva. Foto: marca.com

Hamilton largo muy bien, Verstappen pero no Valteri Bottas, que empezó a ser superado. Después quiso frenar y fue tarde: impacto a Lando Norris, que hizo lo mismo con Max Verstappen. También quedaron con complicaciones Checo Pérez, Charles Leclerc (que sufrió un choque de Lance Stroll). Obviamente por los choques que quedaron afuera de la pista y las piezas que quedaron en el pavimento la carrera tuvo que detenerse con una bandera roja. 

Todos los autos a los boxes hasta el comienzo, pero la lluvia ya había cesado para ese momento y comenzó a salir el sol de a poco. Con el calor en el ambiente, la pista se seco muy rápido, teniendo en cuenta también no llovió mucho. Y aquí se daría lo más insólito de la carrera: un sólo auto en la parrilla de salida en el reinicio. Imagen que sorprendió a propios y a extraños. 


¡Insólito! Sólo Hamilton a la hora del reinicio. Foto: mundodeportivo.com

Con la pista seca, todos los pilotos menos Hamilton ingresaron a boxes a cambiar los neumáticos. Por eso el siete veces campeón del mundo salió sólo en el relanzamiento. Obviamente en el siguiente giro, el piloto de Mercedes tuvo que entrar sus gomas. Después la competencia siguió sin ningún atenuantes. El espectáculo vendría después.  

Hamilton al estar último, comenzó a superar coches, uno tras otro. Distinto de Verstappen, que le costó ganar posiciones ya que tenía el monoplaza dañado, tras el impacto en la primera curva. Mientras que en la punta, lideraba Esteban Ocon, seguido de Sebastian Vettel y Carlos Sainz. Los Williams entre los 10 primeros, lo mismo que los Alpha Tauri. 

Sobre el final vendría lo mejor de la carrera. Hamilton llega al quinto lugar y por delante estaba Fernando Alonso. El bicampeón del mundo con Renault defendió su lugar con uñas y dientes. Se la hizo muy complicada, al punto que estuvieron 11 (¡si 11!) vueltas peleando por ese lugar. Esto fue clave para la victoria del joven francés, ya que Hamilton no pudo llegar a pelear por la punta. 

Fue victoria para Ocon, que obtuvo su primer triunfo de su trayectoria. Además, desde 1996 no ganaba un piloto francés con una escudería del mismo país (Olivier Panis con Ligier). En pista, lo siguieron en el podio Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Pero la carrera no se iba a terminar ahí. Tuvo un capitulo más post-carrera.

Esteban Ocon tuvo su victoria en suspenso por no llegar al parque cerrado con su coche, pero finalmente no hubo sanción. Si fue descalificado, Vettel por llegar con 0.3 litros en el tanque de combustible. Aston Martin va a apelar esa decisión. Además, Valteri Bottas y Lance Stroll (por impactar a Charles Leclerc en el inicio de la carrera) fueron recargados con cinco lugares para el próximo GP. Por lo que el podio fue Ocon-Hamilton-Sainz. Todos subieron un lugar en la clasicación final.

Con este resultado, Hamilton retomo la punta del campeonato mundial de la F1 con 195 puntos y Verstappen quedó relegado al segundo puesto con 187. También Mercedes, volvió a la vanguardia del campeonato de constructores nuevamente luego varias fechas con Red Bull al frente. La escudería alemana con 303 y la austriaca con 291. 

Las tablas del Campeonato de Pilotos y de Constructores:


Los 10 primeros. Foto: Formula 1 - Twitter Oficial



Foto: Formula 1 - Twitter Oficial


Por Matías Damián Ocampo / @matias_ocampo
Foto principal: france24.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sergio Pérez, el compañero que necesitaba Verstappen

Formula 1: la temporada que esperábamos